Las nuevas armas en la guerra digital


written by nekki on Noviembre 20, 2015

Guera-DigitalHoy, más que nunca, la aplicación de las estrategias digitales son fundamentales para subsistir en un mundo que combate en una nueva dimensión.

Ad portas de una posible Tercera Guerra Mundial, como advierten los analistas, el mundo ha quedado impávido ante las cruentas imágenes que llegan desde el Medio Oriente (Siria particularmente) y la de los atentados que estremecieron a París días atrás.  

El universo digital se ha transformado en el vehículo de información más relevante de estos sucesos, así como se considera a la Guerra del Golfo Pérsico en 1990, como el primer conflicto bélico transmitido por televisión y al atentado de las Torres Gemelas de 2001 como el acto de propaganda comunicacional más horroroso jamás visto; la guerra que hoy se libra, tiene un nuevo escenario, el de las redes sociales, cuyas herramientas digitales se utilizan como arma de combate y cuya resonancia atraviesan al mundo entero.

Es en ese espacio donde se libra la batalla por capturar adeptos, por buscar la hegemonía ideológica- religiosa, por generar campañas de apoyo, por lanzar proclamas, por intimidar al enemigo. Hoy desde los 140 caracteres se dispara, se busca convencer y doblegar.

Isis lo tiene muy claro y ha sido tremendamente eficaz en su propaganda, tan así, que los tradicionales medios de comunicación recurren a Facebook, Twitter, Youtube y otras redes para conocer el mensaje de los yihadistas; en otras palabras, las herramientas digitales, son la plataforma comunicacional más valiosa del aparato militar del autodenominado Estado Islámico.

Así también se organizan a través de sistemas de mensajería (Telegram) y sus milicias disparan acompañados de smartphones y tablets; de hecho, lograron tener una aplicación móvil (ya eliminada por Google Play) con la cual, sus adeptos seguían diariamente las maniobras bélicas. Además, sus redes digitales poseen sistemas de métrica donde analizan la tasa de nuevos adherentes, de usuarios que visitan sus videos, lecturas de comunicados de prensa y llamados a la acción terrorista. En otras palabras, lo que digitalmente se denomina como “conversiones”.

Pero, ¿cuáles son las características de esta exitosa estrategia digital?

Uso de multiplataforma digital:  Utilización de videos, imágenes textos.
Identificación del Target: Saben muy bien a quién llegar, donde analizan cultura, lenguaje, edad, etcétera.
Objetivo claro: Identifican a dónde se quiere llegar con el mensaje.
Uso de cada red social: Estrategia de contenido reconociendo las potencialidad de cada red.

No hay dudas que el mundo ya reconoció la existencia de un nuevo territorio público, donde los conflictos ya no se libran en el espectro geográfico, sino que también en el mundo digital. Los negocios, la política, la ciudadanía, las creencias, la información, encuentran en las redes sociales un aliado, donde no basta sólo con estar ahí, sino que también, se requieren de estrategias digitales eficientes que permitan ir por cada objetivo.

Bienvenidos al nuevo lugar de batalla. En lo mediático, que gane la estrategia digital de la paz…

 


Leave a comment