Las claves de un equipo de trabajo exitoso


written by Nekki on Febrero 15, 2016

post-nekki-15-02Los equipos son parte de la vida, todos hemos sido parte de uno y probablemente lo volveremos a ser. Pero mientras algunos equipos son capaces de enfrentar grandes desafíos con éxito, hay otros que pese a sus esfuerzos no logran los resultados que se esperan y terminan frustrados. ¿Se puede mejorar a un equipo ya formado?, ¿Cómo lograr que un equipo trabaje bien? A continuación te mostramos las claves para tener un equipo exitoso:

 

1.- Un buen líder: En todo buen equipo debe haber un líder. Este debe tener una visión amplia sobre el equipo y ser capaz de verbalizar de buena forma las virtudes y falencias que está teniendo el equipo. Es un rol muy importante ya que él debe dejar en claro que es lo que se espera de cada uno de los miembros del equipo propiciando un ambiente óptimo para la discusión, evaluación e intercambio de información.

 

2.- Observación y feedback: Mirarse sólo a sí mismo no sirve en un equipo, se debe estar pendiente del trabajo de todos los compañeros, esto para evitar errores y corregir equivocaciones a tiempo. Por otra parte debe haber un ambiente de confianza, donde se hagan críticas constructivas para mejorar pero que  no se escondan amenazas o dobles intenciones.

 

3.- Soporte Mutuo: Los miembros de un gran equipo se apoyan unos a otros. Es decir que si ven que un compañero tiene demasiada carga laboral, lo ayudaran y tomarán una parte de su trabajo. De esta forma nos aseguramos de que todo el trabajo sea hecho de buena manera y no hayan algunos proyectos hechos rápidamente en el último minuto.

 

4.- Flexibilidad: Los grupos de trabajo que tienen la adaptabilidad como característica, tendrán siempre mejores resultados. Por ejemplo si el encargado de un proyecto se enferma o debe viajar por una emergencia en el último minuto, el equipo debe ser capaz de reemplazarlo y tomar la responsabilidad. Si no son flexibles, ese proyecto no será entregado a tiempo.

 

5.- Metas de grupo: Es perfectamente normal tener metas profesionales individuales, pero estas nunca se concretarán si no eres capaz de tener metas de grupos que cumplir.  Si se tiene una actitud de equipo, se aceptaran las críticas con mayor facilidad y todos se esforzarán en conjunto para mejorar. ¡No hay nada mejor que sentirse apoyado!

 

Aunque quieras empezar a hacer cambios en tu equipo en este mismo momento, debes saber que un equipo no llega al éxito de un día para otro, sino que es un desafío a mediano plazo. Pero tranquilo, se puede lograr.
Si quieres comenzar a trabajar en la comunicación interna de tu empresa, escríbenos un mensaje a info@nekki.cl y logremos juntos el éxito que tu y tus colaboradores se merecen.


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