Televisión y Redes Sociales: Del rating al engagement
on Mayo 24, 2016
Durante años la tv fue el rey de los presupuestos publicitarios; Sin embargo, con la aparición de Internet y la irrupción de las redes sociales, el televidente cambió sus conductas, emergiendo la “audiencia social”. Es la nueva revolución en los medios de comunicación, fenómeno al cual las marcas, no han podido quedar indiferentes.
¿Alguna vez has twitteado algo referente a lo que ves en televisión? Entonces, ya eres parte de esta nueva revolución. Algunos le denominan el “twitervidente”, para otros, es un claro ejemplo del nuevo segmento que emerge fuerte, la “audiencia social”; el cual, es capaz de expresar y compartir emociones en las redes sociales frente a algo que ve en la pantalla y que sin dudas, ha puesto en jaque la hegemonía de la televisión como un facilitador del espacio público.
Según las cifras del estudio realizado por VTRSocial el 2014 el 65,1% de quienes observan televisión declararon haber comentado sobre tv en redes sociales; esta cifra aumentó el 2015 a un 79%. Es decir, durante el año recién pasado 8 de cada 10 personas comentaron sobre televisión en alguna red social.*
Para no perder audiencias, los programas de televisión han debido adaptarse a este cambio; mientras que las operadores de cable se han visto en la obligación de realizar grandes promociones para captar nuevos clientes y “democratizar” el servicio, esto es, llegar a segmentos sociales más populares; la televisión abierta, en tanto, ha debido recurrir el “hashtag” para medir su engagement y leer en vivo y en directo la opinión de los televidentes.
Quedarse en el esquema que si algo salió en la televisión entonces es “cierto”, o considerarlo como medio exclusivo y amplio para “generar cultura” resulta un pensamiento atemporal. Tanto es la pérdida de su hegemonía que por ejemplo, en Estados Unidos cada vez más personas deciden “cortar”el cable, optando por medios digitales.
Hoy es más difícil captar audiencias. Mientras las generaciones más jóvenes, como los millenials y adolescentes dedican más horas a Youtube y a compartir contenido por plataformas móviles; los adultos, en tanto, ya no sólo se concentran en sólo observar la televisión, sus miradas apuntan también hacia las redes sociales y a ser partícipes a través de su opinión de lo que ven. Es el denominado “boom de las segundas pantallas”.
Ya no tan sólo es el rating lo que importa, es el engagement, es el impacto en las redes sociales y es de paso el nuevo desafío de los avisadores, que ya no miran a la televisión como un lugar exitoso donde invertir, sino que apuntan hacia lo digital, en la cual, se da la posibilidad que las marcas tengan un canal más directo con los clientes. Facebook, Instagram, Twitter, por nombrar algunas redes, permiten compartir contenidos con una gran instantaneidad o bien crear historias, generar lazos afectivos entre la marca y los consumidores.
¿Alguna duda sobre la enorme oportunidad que representan para los avisadores las redes sociales? Te invitamos a que no te quedes atrás en esta revolución y trabaja tus estrategias digitales con profesionales de la comunicación. Visítanos: www.nekki.cl o escríbenos a info@nekki.cl .
* Fuente artículo: Segundo Estudio VTR Social TV 2015.
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