Comunicar para liderar el cambio


written by nekki on Marzo 29, 2016

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Ejecutar cambios en la empresa en pos de nuevos objetivos no es una tarea de un día para otro; por el contrario, requiere etapas, visión, planificación, liderazgo, equipos de trabajo, compromiso, perseverancia, motivación y por sobre todo, una efectiva comunicación.

A partir del texto “Liderando el Cambio. Por Qué los Esfuerzos de Transformación Fracasan” de John P. Kotter, donde el autor identifica 8 pasos para transformar una empresa, es posible identificar cómo la comunicación resulta fundamental en cada una de dichas etapas y que a continuación, Nekki Comunicaciones comparte con sus lectores:

Establecer el sentido de urgencia: En algún momento una o más personas miembros del equipo de trabajo analizan prontas oportunidades o situaciones de posibles crisis que motivan a generar transformaciones en la compañía; para que exista una real conciencia y cooperación hacia esos cambios, debe existir una comunicación que permita la motivación necesaria, convencimiento mayoritario de realizar cambios y acciones concretas en pos de llevarlas a cabo.

Formar una coalición conductora poderosa: Quienes lideran las transformaciones en la empresa (ya sea tres, cuatro personas, independiente de la cantidad) deben ser capaces de de compartir evaluaciones, identificar problemas y oportunidades con que cuenta la compañía, y deben ser capaces de conformar un equipo de confianza y con una fluida comunicación. Quienes no logran conformar una coalición poderosa por falta de estos aspectos (falta de confianza, comunicación) no logran cumplir sus objetivos.

Crear una visión: Una visión dice algo que ayuda a clarificar la dirección en la cual la organización debe moverse. Debe ser fácil de comunicar tanto a clientes, como proveedores y empleados. Si demora más de 5 minutos en explicar la “visión” implica que aún no hay claridad respecto a dónde se quiere llegar.

Comunicar la visión: Los ejecutivos que tienen buena comunicación, incorporan los mensajes en sus actividades rutinarias. Al referirse tanto a problemas como soluciones, siempre debe ir a tono a la “visión” de las transformaciones que se están llevando a cabo. ¿Usar un canal comunicativo? No, todos son importantes y todos deben utilizarse de acuerdo a sus características. Muy importante, lo que se comunique debe ir acompañada de hechos, de esta manera, hará más convincente tanto su discurso, como el proceso de cambio.

Autorizar a otros para actuar en la visión: Las transformaciones exitosas involucran que exista una activa participación de los empleados. Desde la coalición conductora debe existir una comunicación que permita que más miembros de la organización sean capaces de tomar acciones y sean voceros de la visión. Así también una comunicación efectiva permitirá saber el grado real de compromiso hacia dichos cambios.

Planear la creación de éxitos de corto plazo: Es importante tener conciencia que los éxitos que se obtengan durante el proceso de cambio, son precisamente parte del proceso y no los objetivos finales. Dichos logros contribuyen a la motivación y a la muestra tangible que se están produciendo cambios. Por tanto, es fundamental comunicar permanentemente la visión del cambio a través de los logros y no dormirse en los éxitos a corto plazo.

Consolidar las mejorías y producir más cambios todavía: No cantar victoria antes de tiempo. Se debe tener mesura en los éxitos alcanzados y en ningún caso anunciar que la batalla del cambio ha sido ganada. El conformismo y los que rehúsan las transformaciones pueden aparecer y echar por tierra todos los avances alcanzados. Sólo hasta que los cambios estén profundamente enraizados en la compañía se podrá comunicar la victoria.

Institucionalizar nuevos acercamientos: Una vez que ya se asumió la presencia del cambio y que están actuando en el adn de la compañía “Así es el modo en que hacemos las cosas aquí”; entonces, debe existir una comunicación que permita corroborar dichas transformaciones; ya sea a un empleado nuevo, a la comunidad, a los medios, etcétera. “Ayudar a la gente a ver las conexiones correctas requiere comunicación”. Así también, las transformaciones deben ser reconocidas y aplicadas por todos, una nueva generación en los altos cargos debe estar convencida de aquello, de lo contrario, podría arruinar los avances conseguidos. Para esto, se requiere una constante y efectiva comunicación interna de la presencia real de dichos cambios.

En Nekki comunicaciones, queremos ser su aliado en las transformaciones que lo llevarán al éxito de su compañía. Visítenos en www.nekki.cl o bien contáctenos a info@nekki.cl.

 

 


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