Nekki comunicaciones en Silicon Valley (Parte II)


written by Mijo Shoji on Junio 27, 2016

Hace unas semanas les conté sobre mi viaje a Silicon Valley, mi visita a PayPal, Standford y Google y todo lo que había aprendido en esos lugares. En esta segunda parte les hablaré sobre otras empresas, la vida en San Francisco y divertidas anécdotas que debes tomar en cuenta si estás pensando en viajar a la capital del emprendimiento y la innovación global.

Como les dije, realicé este increíble viaje a finales del año pasado. Antes de embarcarme pasé muchas horas investigando sobre todo lo que se debía ( y no) hacer allá y a pesar de que pensaba que lo tenía todo bajo control, se me olvidó un pequeño detalle: el auto.
La verdad es que Silicon Valley es una zona con mucho movimiento durante el día, pero poco a poco comienza a bajar la intensidad y ya a las diez de la noche es como una ciudad fantasma. Cuando llegamos, precisamente a esa hora, no pasaba ni un solo taxi, ningún auto, nada. Estábamos totalmente perdidos y sin internet hasta que apareció un policía y nos tuvo que socorrer. Moraleja: Hay que arrendar un auto en San Francisco para ir a Silicon Valley. No te aventures a “conocer su sistema de transporte”, porque si bien funciona en el día, en las noches quedas completamente solo.

Antes de comenzar esta aventura en el valle, dimos inicio a nuestro recorrido en uno de los lugares más excéntricos que muchos deberían conocer: Noisebrigde. Ubicado en uno de los barrios de gentrificación de San Francisco, donde todo lo antiguo se va transformando de a poco, está este espacio en común llamado Noisebridge y que es la cuna de la revolución maker. Es mucho más que un espacio colaborativo de trabajo, si no que una cultura fundada por Mitch Alman, quien amablemente nos dio pase libre a recorrer todas las instalaciones y conocer a las personas que trabajan ahí. Noisebridge se autosustenta con donaciones y aportes de personas que aman el movimiento maker.
Al igual que en Santiago MakerSpace –donde nosotros trabajamos– en Noisebridge vi gente desarrollando proyectos de una forma muy especial, amando lo que hacen, siendo colaborativos y muy apasionados. Vimos de todo: artistas, estudiantes, profesionales, adultos mayores… todos trabajando en proyectos muy innovadores y creativos. Noisebridge Fue una experiencia muy enriquecedora, porque demuestra que las buenas ideas pueden venir de cualquier parte y en cualquier momento.

imagen-1Mijo Shoji, Directora de Nekki Comunicaciones con el Staff de Noisebridge. San Francisco, California

Luego de Noisebridge, conocimos una compañía futurista totalmente diferente y también impresionante; de hecho su fundador –Elon Musk– ya está trabajando para llevar personas a marte en un transbordador privado y es conocido como el Tony Stark real (si has visto Iron Man, debes saber que el personaje de la película se inspiró en Elon Musk).  Estoy hablando de la empresa Tesla, que se dedica a hacer autos eléctricos de lujo. Los vehículos están realmente fuera de este mundo, son como robots que hacen todo por ti, los puedes personalizar y comprar en línea y tienen mucha demanda en todo Estados Unidos, que es un país muy preocupado por el medioambiente. Tesla es la marca automotriz de moda en el valle, atrás quedaron las marcas tradicionales como BMW, Audi, etc. Elon Musk es todo un ídolo para los estudiantes de Stanford porque todo lo que ha fundado ha tenido muchísimo éxito, sin ir más allá es el mismo que creó PayPal por lo que me siento muy afortunada de haber podido conocer su creativa y futurista empresa.

imagen-2imagen-6Visita Tesla Motors. San José, California

Continuando nuestro recorrido, visitamos Facebook. Conocida por todos, no necesita mayor introducción, pero lamentablemente es tan difícil tener un pase allí que sólo pudimos recorrer por su ciudadela ubicada en Menlo Park. Al parecer es una cultura similar que la de Google pero un poco más rígida. Llegamos a Facebook de noche y habían muchos buses interurbanos que estaban haciendo un recambio de trabajadores. Era impactante el número de personas que ingresaba y salía de las oficinas de Facebook, todos eran muy jóvenes, de máximo 22 años y todos conectados a sus celulares, sin mirar ni conversar con otras personas. Fue un momento un poco extraño, porque ahí te das cuenta que el éxito al que aspiran en Silicon Valley se comienza a construir desde muy temprano.

imagen-5Mijo Shoji, Directora de Nekki Comunicaciones en las oficinas centrales de Facebook. Menlo Park, California

Otra empresa que conocimos, los HQ (Head Quarters, u oficinas centrales) de Apple en Cupertino. Está ubicada en el condado de Santa Clara y es una de los edificios más herméticos que conocimos. Primero: difícil de ubicarlo y con su Infinite Loop (ciclo infinito) haciendo que sea algo difícil saber cómo y dónde bajarse. Pudimos conocer la tienda principal de Apple, que se encuentra en este HQ y vimos los artículos más nuevos que aún no habían sido lanzados. Para una fanática de la marca como yo, ¡el paraíso en mis manos!

imagen-7Visita a las oficinas centrales de Apple. Cupertino, California

Ahora que ya les conté todo sobre las empresas que tuve el agrado de conocer, les puedo decir que es una experiencia muy motivante, enriquecedora y que te abre todo un mundo de oportunidades. Estoy muy agradecida y contenta de haber tenido esta oportunidad.

En la tercera y última parte de mi relato, les hablaré de las lecciones y aprendizajes que tuve gracias a este viaje, como esto ha cambiado la forma en que Nekki Comunicaciones trabaja con sus clientes y también un par de tips sobre la movilización, clima y servicios que de seguro te serán muy útiles si estás pensando en visitar Silicon Valley.

Si deseas crear o mejorar tus estrategias comuniacionales, en Nekki Comunicaciones podemos ser tu aliado. Escríbenos a info@nekki.cl o visítanos en www.nekki.cl


Leave a comment