WhatsApp: ¿una herramienta para trabajar?


written by Mijo Shoji on Junio 17, 2016

El sistema de mensajería instantánea WhatsApp, es utilizado por  más de 900 millones de usuarios repartidos en todo el mundo y genera el envío de aproximadamente 30.000 millones de mensajes al día. Además de eso, se está convirtiendo en una potente herramienta de trabajo en algunas organizaciones. ¿Cómo usarlo?, ¿en que hay que fijarse?, ¿a quién le sirve? en Nekki Comunicaciones te contamos todo sobre esta herramienta.

Tener una cuenta en WhatsApp, significa  que estarás disponible todo el día, por lo que si tú o la empresa donde trabajas decide usar esta red social como herramienta laboral, las partes deben hacer un compromiso para que usarlo no signifique extender la jornada, ni pasar a llevar las tareas que a cada uno le corresponden.

Las claves:

Definir su uso: Si ya decidiste que usaras tu whatsapp para tareas de oficina, todos quienes lo usen deben definir si lo harán para discutir cosas del trabajo, para agendar reuniones, para conversar o simplemente para dar avisos urgentes. Esto es muy importante ya que si no está bien definido para lo que se usará esta herramienta, puede transformarse en un caos total

Grupos: WhatsApp permite tener conversaciones privadas o crear grupos con muchas personas. Lo más conveniente para un equipo de trabajo es que funcionen con grupos ya que así todos serán testigos de lo que se hable y no se presta para abusos de confianza.

Horarios: Este es uno de los puntos más importantes porque si no se respetan los horarios, utilizar WhatsApp puede llegar a ser esclavizante. La regla de oro es establecer un horario entre todos, es decir que los participantes del grupo acuerden un rango horario en que se leerán y responderán los mensajes, idealmente que no supere las dos horas antes y después de la jornada.

Validez: Cuando trabajamos, siempre es importante que los trabajadores cumplan con sus  horarios, por lo mismo tener una cuenta de WhatsApp (a menos que esté en tu contrato) no es obligatorio, por lo mismo si te envían un mensaje fuera del horario previamente establecido, contestar es opción tuya.

Urgencias: Esta herramienta es increíblemente funcional cuando se trata de emergencias.  Para avisar si tienes problemas para llegar a la oficina, advertir a tus compañeros de algún accidente en el camino o cualquier eventualidad que pueda ocurrir. WhatsApp es ideal para enviar mensajes cortos, precisos y urgentes.

Teniendo estas claves en cuenta, usar este servicio de mensajerías puede ser realmente útil, especialmente en algunos rubros como por ejemplo:

– Trabajadores en terreno

– Ejecutivos que viajan mucho

– Profesionales con constantes reuniones fuera de la oficina

– Grandes equipos de trabajo

Como puedes observar, WhatsApp no es considerada como una herramienta formal de trabajo pero si se usa de la forma correcta, puede ser de gran utilidad para muchos y traer grandes beneficios a los trabajadores.
Si deseas crear una estrategia de comunicación interna para tu empresa, en Nekki Comunicaciones podemos ayudarte. ¡Contáctanos y descubre todas las opciones que tenemos para ti! Visítanos en www.nekki.cl o escríbenos a info@nekki.cl


Leave a comment