Nekki Comunicaciones en Silicon Valley (parte I)


written by Mijo Shoji on Junio 9, 2016

Quien sea que trabaje con creatividad, emprendimiento o tecnología ha escuchado sobre Silicon Valley y las increíbles empresas que nacieron allí. Es por esto que como agencia de comunicaciones queríamos ser testigos directos de las formas de trabajo de Facebook, Google, Apple, Tesla y tantas otras marcas de innovación que se encuentran en el valle. A continuación te cuento todo sobre este increíble viaje:

El viaje a Estados Unidos se concretó a finales del 2015. Tuve la oportunidad de ser parte del grupo de delegados de la agencia. Como Directora del área creativa y de comunicaciones, era muy importante conocer lo que se está desarrollando en el valle.

Meses antes de partir, planificamos el viaje averiguando cuáles eran los mejores lugares para conocer, cuáles eran las paradas obligatorias y dónde podíamos quedarnos mientras estuviéramos allá. Así nació la idea de pasar unos días con estudiantes de la Universidad de Stanford, nuestra primera parada. De esta forma conoceríamos desde adentro cómo funciona esta prestigiosa institución, cuna de las principales compañías creativas y de emprendimiento a nivel mundial.

standfordRecorriendo Stanford

Y bueno fue una experiencia genial, que me dejó reflexionando sobre la mentalidad de los jóvenes de allá, que es muy diferente a la de los estudiantes latinos. Por ejemplo, a ellos les preocupa mucho el éxito económico y profesional, pero a la vez están muy conscientes que se puede fracasar fácilmente y eso no les impide lanzarse al emprendimiento, cosa que en latinoamérica está recién comenzando.

Un caso que realmente me sorprendió fue el de un muchacho mexicano con el que conversé. El  venía de una pequeña locación cercana a Texas y a pesar de que tenía muchas cosas en contra, como vivir lejos de la ciudad y no tener dinero para pagar estudios universitarios, desde muy pequeño decidió que iba a ganar una beca completa en Stanford. Hoy ese joven está terminando sus estudios y es parte de un gran emprendimiento en Silicon Valley, ¡eso es muy motivador!

Mi siguiente parada -y mi favorita-, fue la visita a las instalaciones de PayPal. Para los que no estén familiarizados, esta empresa permite hacer transacciones por internet alrededor del mundo. Quedé muy sorprendida con todo en esa empresa, es sin duda el lugar más atractivo para trabajar, me encantó que todos los trabajadores se mostraran tan comprometidos y orgullosos de su empresa. Por supuesto, quedé impactada con todos los nuevos productos y servicios que ofrece PayPal en Estados Unidos, como por ejemplo realizar pagos sólo con reconocimiento facial.

Aunque me encantaría poder mostrarles todo lo que vi, lamentablemente no pude sacar fotos porque son productos que aún no han salido al mercado norteamericano, pero puedo decirles desde ya que son impresionantes y revolucionarán los sistemas de pago a nivel global.

PayPalMijo Shoji, Directora de Nekki Comunicaciones en PayPal

Nuestra siguiente visita, no podía ser otra que la empresa más grande del mundo. Google estaba ahí, con todo abierto y disponible para que pudieramos recorrer, preguntar y disfrutar de sus oficinas y su gente. Estar en Google es toda un experiencia, el gran mito que existe en torno a que todo es gratis, que eres libre de horarios y que sólo hay gente joven trabajando se acerca bastante a la realidad. Cuando miras a tu alrededor ves áreas verdes, áreas de esparcimiento, piscinas, gym, cafeterías, lugares para descansar, bodegas con todas las cosas que necesitas para trabajar, empleados, nooglers (nuevos empleados)  y a sus mascotas -sí, a perros de todos los tamaños debajo de los puestos de sus amos-.

Lo que se vive en Google realmente es una nueva mentalidad sobre el sistema de trabajo, donde lo que importa es alcanzar metas y no necesariamente sólo llegar puntual a la oficina. Ahora bien siendo crítica, todo ese sistema tiene un objetivo de fondo, que es hacer que los trabajadores permanezcan en Google todo el tiempo posible, pero finalmente lo han hecho tan bien y es una marca tan prestigiosa, que muchos jóvenes y profesionales alrededor del mundo buscan una oportunidad laboral en el principal buscador de Internet.

En la segunda parte de mi relato, les contaré sobre las visitas y reuniones que tuvimos en otras empresas de Silicon Valley: Apple, Tesla, Facebook, Noise Bridge y más. Todo nuestro aprendizaje, las cosas que empezamos a implementar en la agencia como consecuencia del viaje y cómo esto ha influido en la relación de Nekki Comunicaciones con sus clientes.

Si quieres conocernos y comenzar tu estrategia digital con nosotros, escríbenos a info@nekki.cl o visítanos en www.nekki.cl

 


Leave a comment